LA OSA MAYOR
1.Presentación
A lo largo de esta unidad se pretende que los alumnos aprendan algo de astronomía dentro de la unidad dedicada al espacio.Para ello nos vamos a centrar el la identificación de la Osa Mayor y en descubrir un poquito más sobre ella.
Primero en clase haremos una lluvia de ideas para ver qué pueden saber ellos sobre este tema. Después tendrán que hacer unas actividades que nos ayuden a aprender más sobre esta Osa Mayor.
2. Actividades
a. Lee la leyenda de la Osa Mayorb. Busca una imagen en intenet de la Osa Mayor e identifica la figura de la que se habla en la leyenda.
Después de ver la leyenda, abre tu procesador de textos y trabaja los siguientes apartados: c. ¿Qué es la Osa Mayor? Escribe una breve definición.
d. Busca qué es una constelación. Después busca algunas imágenes de constelaciones y escribe debajo su nombre.
3. Recursos
La leyenda de la Osa MayorDice un cuento inglés que, hace mucho tiempo, hubo una desastrosa sequía, tan fuerte que los campos empezaron a secarse, los árboles se lamentaban, los arroyos se quedaron sin agua, y los pozos se vaciaron.
Y en esta situación, una mujer enfermó. Su hija, resuelta a salvarla de la enfermedad que la acuciaba, pensaba que el agua sería fuente suficiente para que su madre se recuperara. Así que, decidida, se marchó a buscar el agua allá donde sus pies la llevaran. Al tiempo encontró un pequeño surtidor junto a una ladera de la montaña, de la que manaba agua. Con el pequeño cazo que llevaba en la mano, empezó a llenarlo.
Pero el manantial estaba casi seco, y la cuchara tardaría horas en llenarse. Con paciencia, la niña empezó a recoger el agua en su cucharón, gota a gotos, con el firme propósito de no derramar ni una sola gota.
Una vez llena, la niña se giró y emprendíó su camino de vuelta. Con el cucharón de latón en la mano, un buen día se encontró en su camino un perro sediento y a punto de morir, que llevaba días sin beber. La niña volcó un poco de agua de su cucharón en la palma de la mano y se la dio a beber al perro.
Cuando éste acabó, la niña miró el cazo, y al mirarlo su sorpresa fue mayúscula cuando vio como el cazo se le había vuelto a llenar por arte de magia y ahora ya no era de latón, sino de plata. Siguió andando, y al fin, ya de noche, llegó a casa. Fue la sirvienta quien le abrió las puertas de su casa, pero la niña viendo su rostro cansado y demacrado de luchar contra la enfermedad de su madre también le ofreció el cazo para que bebiera. De nuevo bebió pero no se vació. Y cuando lo miró, el cazo era de diamantes.
Al fin su madre pudo beber todo el agua que quiso y cuando acabó le pasó el cazo a su hija. Se disponía éta a beber cuando nuevamente sonó la puerta. Era un pobre caminante que reclamaba algo de comer y beber. Cuando la niña le dio su propio cazo este bebió hasta saciar su sed, pero en un descuido, al ir a mirar los diamantes en que se había convertido el cucharón, volcó el agua al suelo. Inmediatamente, del mismo lugar donde cayó aquella agua, surgió un manantial. Acudieron a beber cuantos había en los alrededores, quien ansioso, calmaron su sed. Cuando la niña se giró a buscar al extraño que le había pedido el agua, se dio cuenta que había desaparecido. Al mirar el cielo, vio siete nuevas estrellas que brillaban en el cielo con forma de cucharón y un brillo semejante al de los diamantes.
El forastero se había ido para siempre.
Enlace wikipedia
Guía fotográfica de las constelaciones
4. Enlaces de interés
Si quieres aprender más cosas de astronomía puedes visitir estas páginas que te ayudaran a descubrir este maravilloso mundo...
Astronomía: "Mirando las estrellas"
La NASA para niñ@s
Jugamos y aprendemos astronomía
5. Evaluación
a. Leer la leyenda y explicarla en clase a los demás compañer@s ... 2,5b. Buscar significado de constelación y distintas imágenes ... 2,5
c. Presentación trabajo ...2
d. Colaborar con los compañer@s ...1
e. Trabajar en silenio ...1
f. Utilizar los enlaces para aprender más sobre astronomía ...1